¿Cómo preparar café en un Dripper V60?
Share
El Dripper V60 es uno de los métodos que ha ganado fama en los últimos años en la preparación de los cafés especiales. Su nombre se debe a que el cono forma un ángulo de 60º y es fabricado por la empresa japonesa Hario desde 2004.
Esta inclinación permite que el agua fluya hacia el centro y haya mayor contacto de esta con el café. Además, las estrías en espiral ayudarán a qué el café se oxigene mientras se hace la extracción.
¿Qué esperar del café preparado en Dripper?
Si quieres un café con mucho cuerpo, lo mejor es que agregues el agua lentamente y utilices una molienda fina. Por el contrario, si quieres un cuerpo medio o ligero en tu café, lo ideal es que uses una molienda media y un flujo de agua constante.
¿Cómo preparar café en un Dripper V60?
Cada persona tiene su preferencia en cuanto al café, pero a continuación van algunos tips. En primer lugar, ubica el filtro dentro del cono de goteo. Para hacerlo, deberás doblar la parte que tiene estrías, como si estuvieras doblando una hoja de papel. De esta manera, el filtro quedará mejor ubicado.
Después, te recomendamos purgar el filtro con un poco de agua caliente. De esta forma, vas a eliminar los restos de fibras de papel que puedan alterar el sabor de la bebida. Al hacer esto también se precalentará el recipiente que recibirá la bebida. Esta agua deberás desecharla. Por lo tanto, no uses más de la necesaria para humedecer el filtro.
La cafetera está hecha para hacer café con cerca de 450 ml hasta 500 ml máximo (si se vierte el agua de manera controlada). Utiliza molienda media o fina, en lo posible.
En Café Cohete nos gusta usar un ratio de 1:15, lo que quiere decir que, por cada parte de café, adicionamos 15 partes de agua. Para calcular esto, deberás dividir la cantidad de agua que desean usar en 15. (450 / 15 = 30. En este caso, podrías usar 30 g de café con 450 ml de agua). Si desean una bebida más concentrada, puedes bajar el ratio a 14 o 13, haciendo la misma división.
Foto de Sean Benesh en Unsplash